miércoles, febrero 15, 2006

 

8ª Respuesta (Carlos Castro)

Hola Miguel, espero que tengais un feliz 25 aniversario y que las celebraciones no sean solo ahora, sino que perduren muchos años en cuanto a las actividades y la alegría de la celebración.
Mis afectos
Carlos Castro


Los premios eTwinning

A dos horas de Madrid llegamos a cualquier capital europea, llámese Londres, París, Bruselas, Ámsterdam, Bonn, etc. Ya lo sé, los países bálticos, que también son europeos, están un poco más alejados, pero eso tampoco es un impedimento para que nos acerquemos, entonces surge Linz, que está a caballo entre Estonia, Letonia y Lituania, cerca de la República Checa y por lo tanto también de Eslovaquia, y qué decir de Polonia, Italia, Grecia o Malta, que están a la misma distancia que nosotros y los portugueses, y por supuesto que los daneses, suecos o finlandeses llegan un poco antes a esta conferencia anual de entrega de premios eTwinning, que se celebra en un país centroeuropeo, Austria, concretamente en la ciudad de Linz. Los que no he mencionado también estaban, el mapa de Europa resulta extenso y variado.

Nos reunimos allí para la entrega de premios más de 450 profesores en un ambiente de entusiasmo y camaradería para valorar y premiar lo que supuso eTwinning en los 12 meses anteriores. La conferencia fue inaugurada por el Comisario Europeo de Educación, Formación, Cultura y Multilingüismo, que habló sobre la necesidad de inspiración para educar, y la Ministra de Educación, Ciencia y Cultura de Austria.

eTwinning es una acción que garantiza la calidad y la mejora de los resultados de la enseñanza , tiene como principal función adecuar el proyectos educativos a las demandas y necesidades de una sociedad cambiante y en continua evolución, que exige tanto asegurar los conocimientos fundamentales que toda sociedad debe perpetuar , como la incorporación de las herramientas que posibilitan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Al entregar premios, se reconocen los méritos innovadores de muchas profesoras y profesores en todos los campos de la enseñanza, llámese estos Ciencias Sociales, y Humanidades, como punto de referencia básica de nuestra cultura para que la conozcan otros países; las Ciencias y Matemáticas; la atención a la diversidad y el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías, en beneficio del aprendizaje de los alumnos y su futura proyección social y laboral.

En el marco de esta conferencia, 10 profesores españoles con magníficos proyectos ganadores de los premios nacionales, fueron seleccionados entre más de 100 para asistir a este evento europeo. La Escuela Infantil Gloria Fuertes de Asturias recibió el primer premio junto con el centro polaco Przedskole Publiczne nr 5, con un proyecto llamado “Playing and Learning” , y el segundo premio fue también para un centro español, el CEIP Tucci de Andalucía y el Instituto de Secundaria de Paleo Faliro, de Grecia.

En definitiva, la acción eTwinning no es más que una gran oportunidad educativa para que l@s alumn@s de cualquier centro educativo europeo cooperen en todas las diferentes áreas y aprendan a conocer y reconocer a lo@s otr@s europeo@s en su diversidad lingüística y cultural.

Carlos Castro Dixon

Asesor Técnico Docente del MEC


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?