jueves, marzo 02, 2006

 

14ª Respuesta: Eduardo

eTwinning

Hace tiempo que un amigo me regaló un cuento “para niños”. El título: “The Velveteen Rabbit” (“El conejito de peluche”), de Margery Williams. En la historia, Velveteen Rabbit quiere llegar a ser REAL. Su amigo, el caballo de cartón le advierte que ser real no depende del material con que se esté hecho. Inquiere Velveteen Rabbit, si eso es doloroso, a lo que el caballo responde que cuando eres real ya no importa que te hagan daño. Insiste el protagonista si ese efecto sucede repentinamente. Su compañero asegura que “te vas haciendo poco a poco... Pero eso no le ocurre a los que se quiebran con facilidad, o a los que tienen bordes afilados, o a los que se guardan cuidadosamente”, es más, prosigue el caballo, cuando llegas a ser real, “casi todo tu pelo se ha desgastado, tus ojos se han salido, tus articulaciones están sueltas y te sientes muy maltrecho. Pero estas cosas no importan ya, porque una vez que eres REAL, ya no puedes ser feo, excepto para la gente que no entiende.”

Bien, la pregunta es ¿cómo llegamos a ser “REALES”?, es decir ¿cómo CRECEMOS como personas?

Para mí la palabra clave es COMPARTIR. Compartir para CRECER. Ya sabemos que es un proceso que no ocurre de la noche a la mañana, que, a veces, hemos de estar preparados a soportar el sufrimiento, a no quebrarnos con facilidad, a exponernos, a hacer más agradable la vida de los que nos rodean...

En ese sentido, Europa nos ofrece múltiples oportunidades de aprender a compartir y así expandir nuestro universo mental, pues cuando se entra en contacto con otros países y sus gentes, se descubre, casi sin querer, que existen otras maneras de interpretar el mundo y que nadie está en posesión de la razón absoluta y aprendemos así, día a día, a ser más tolerantes, más flexibles, más comprensivos… aprendemos la importante lección de que todos los seres humanos, sin distinción de raza, sexo o credo, sentimos, vivimos y aspiramos a una cosa esencial: a ser cada día un poco más felices.

Los jóvenes pueden llegar a ser “reales”, a “realizarse” siendo protagonistas de su futuro a través del conocimiento, el debate y el contraste de ideas. Probablemente, nunca ha sido más necesaria su respuesta para la construcción de nuestro futuro colectivo.

Eduardo Marín Ureña

CEIP Tucci – Martos (Jaén)

Proyecto: Values in School Life and School Celebrations

Con el centro griego: 2nd Elementary School of Paleo Faliro de Atenas

Proyecto finalista en los premios europeos eTwinning en la categoría de Recursos Digitales de 5 a 12 años


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?